viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: In the year of the dragon

Como cualquier escritor, pintor, director o diseñador, en los inicios de su carrera comienza realizando sus primeras obras o diseños, algunos de las cuales son un existo o un fracaso. Si hablamos de algún caso en concreto tenemos el de Stefan Feld, un autor alemán que en 2007 irrumpió con uno de sus mejores y más conocidos títulos: In the year of the dragon.



In the year of the dragon es un eurogame medio, con un motor de elección de acciones y resolución de eventos de 2 a 5 jugadores (aunque la experiencia de juego mejora cuanto mayor sea el número de estos).
El juego nos sitúa en la China Imperial de hace unos miles de años, encarnando a unos príncipes en un año de su reinado: el año del dragón. Durante esos 12 meses, cada uno de los cuales será un turno del juego tendremos que: escoger una acción y jugarla, a veces de forma gratuita u otras pagando 3 yuanes, después reclutaremos un personaje, ya sea un médico, agricultor, guerrero, constructor, etc, mediante el uso de cartas y después y ahí está el elemento novedoso de este juego, tendremos que hacer frente a un evento ya sea la Paz, una invasión de guerreros mongoles, una hambruna, un festival de fuegos artificiales...

Los componentes del juego son correctos, tablero, losetas, fichas de arroz, palacios, dragones de cartón, indicadores de turno y puntos de madera y cartas ( tamaño minieuro: 45x68mm).


La duración de las partidas oscila entre la 1,30 y las 2 horas y el juego no genera gran cantidad de AP a excepción de alguna elección de acción o personaje.

La interacción entre jugadores es indirecta basada en posicionarse en las acciones antes que otro jugador, obligando a pagar o a no poder realizarla, también al arrebatar algún punto con el evento del festival de fuegos artificiales. Las puntuaciones finales suelen estar muy ajustadas y las diferencias suelen estar entre 1 y 4 puntos.
En cuanto al azar es bajo únicamente en la elección del jugador inicial a la hora de escoger los dos primeros personajes y la colocación de las acciones al principio de cada ronda.
En cuanto a aspectos negativos podemos decir que es un juego que no perdona mucho los errores y que una mala planificación puede dejar descolgados a un par de jugadores a la mitad de la partida
sin poder optar a la victoria.



Es un juego fácil de explicar y de jugar aunque se nota que los jugadores expertos pueden desarrollar algunas tácticas a la hora de elegir personajes como la del "doble privilegio + geisha" que hizo que se creyera durante unos años que el juego estaba roto, vamos que esa estrategia era ganadora, ahora se sabe que no siempre lo es. 

Y cerrando ya la reseña, In the year of the dragon es un grandisimo juego, uno de los mejores euros que hay y uno de los mejores títulos de Stefan Feld, que sin estar en el Top 100 de la Bgg (aunque para mi debería de estar entre los 20 primeros) es un juego que cumple y que aporta esa novedad de los eventos a los que los jugadores tendrán que ir adaptándose. Un imprescindible en cualquier ludoteca.






2 comentarios:

  1. Buena reseña. Totalmente de acuerdo cuando dices que debería estar mucho más arriba en el ranking BGG, debería ser top 50 mínimo.
    Lo del doble privilegio como bien dices no es una estrategia ganadora al 100%, pero sí que lo es un alto porcentaje como los rivales no estén atentos a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte. Pues si debería de estar al menos entre los 50 primeros del ranking, ya que es un poco chocante que el que para muchos es el mejor juego de este autor este en el puesto 120... Con jugadores novatos la estrategia del doble privilegio es ganadora, con los que tienen más tablas, una buena planificación puede ganar.

    ResponderEliminar