Al igual que otros
grandes juegos como Agricola, Puerto Rico o En el año del dragón, que al oir su
nombre nos viene a la mente el autor que lo ha creado, con Brass nos pasa algo parecido.
Este juego del 2007 fue creado por el señor Martin Wallace uno de los autores
más prolíficos de los últimos años con juegos como Struggle of Empires, Age of
Steam o Age of Industry. Siendo este uno de sus mejores juegos.
Brass, es un eurogame
duro, con motor de cartas y selección de acciones, de 3 a 4 jugadores (aunque
existe una versión para 2 jugadores que funciona muy bien) el cual nos situa en
la Revolución Industrial. Los jugadores encarnamos a nobles ingleses que
invierten su capital en diversos tipos de industrias como: algodoneras, minas
de carbón, puertos o siderurgicas, para obtener cada vez más dinero y puntos de
victoria. El juego se compone de dos fases: la de los canales y la de los
railes. En cada una de las cuales, iremos abriendo rutas con los canales o los
railes, construyendo las industrias que correspondan a ese periodo o vendiendo
nuestro algodón en puertos o mercados distantes.
Los componentes del
juego son de buena calidad: tablero y
losetas de buen
grosor, cubos de madera, monedas de plástico resistente y una gran cantidad de
bolsitas para guardar estos componentes. Las cartas no están mal aunque yo
recomiendo enfundarlas (Mayday mini euro:56x87mm).
En cuanto a la
duración del juego, entre 1,30 y 2,30 horas. Por lo que he podido comprobar el
juego tampoco tiende a generar una gran cantidad de AP.
La interacción entre
jugadores es indirecta, basada sobre todo en construir en determinadas ciudades
antes que tus rivales, aprovechar sus construcciones para voltear tus losetas
(eliminando el hierro o carbón de encima) o vendiendo algodón en puertos ajenos.
El azar prácticamente nulo, solo presente cuando cojamos cartas. En cuanto a
algun elemento negativo quizás el no poder vender o comerciar directamente tu
carbón o hierro con los demás jugadores, lo que creo que le hubiera dado un
punto más a favor al juego creando algo más de interacción entre jugadores.
En cuanto a la curva
de aprendizaje no considero que Brass sea difícil de aprender pero quizás si de
dominar. Me parece más difícil que juegos como: Puerto Rico, Agricola,
Castillos de Borgoña o Tigris y Eufrates, pero más fácil que Dominant Species y
al nivel de Caylus.
En definitiva, un gran
juego, un gran eurogame, con su merecido puesto entre los primeros del ranking
de la BGG y del mio. Las mecánicas que sin ser novedosas encajan perfectamente
y nos aseguran buenas tardes estrujándonos un poco el coco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario