jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña: The Bridges of Shangri-la

Existen montones de las llamadas "pequeñas joyas", juegos de mesa que en su día no tuvieron gran repercusión, quizás tapados por otros o porque en ese momento ese autor no era de renombre y que con el paso del tiempo han ganado fama y se ha hecho "complicado" conseguir una copia de ellos. Un claro ejemplo es el The Bridges of Shangri-la un juego de Leo Colovini autor de otros grandes juegos como Carolus Magnus o Inkognito.


The Bridges of Shangri-la es un juego de mayorías de 3 a 4 jugadores. El juego nos sitúa en la región de Shangri-la, una tierra llena de ciudades por las cuales cada uno de nosotros tenemos que extender nuestra tribu llevando a cabo una de estas tres acciones por turno:
-crear maestros en las ciudades en las que ya estamos para generar aprendices
-entrenar aprendices que llegaran a ciudades futuras mediante los viajes
-y llevar a cabo los viajes con los que aumentaremos nuestra presencia y expulsaremos a los maestros que ya hubiera de otros jugadores. Son estos viajes los que crean la interacción entre jugadores y con cada viaje "tiraremos" un puente. Cuando hayan caído todos los puentes acabará la partida y ganará el jugador que tenga más maestros en las ciudades.

Los componentes del juego son correctos y se basan en un tablero de grosor bueno, losetas de cartón de buena calidad y las gemas que son de plástico resistente.

La duración de las partidas oscila en torno a los 45 minutos y el juego no tiende a generar mucho Ap salvo alguna decisión clave en los instantes finales.

La interacción entre los jugadores es directa, basada en "putear" al otro: expulsándole de alguna ciudad, adelantándose en algún viaje o sacrificando sus aprendices con "viajes suicidas" para fastidiar al otro. Las puntuaciones suelen ser ajustadas y están entre 20 y 30 puntos puntos. El azar es nulo ya que cada jugador coloca sus 7 maestros iniciales donde quiera y no hay dados ni otros sistemas que afecten a las acciones de cada turno. 

Es un juego sencillo que se explica en 10 minutos por lo que se puede jugar con jugadores poco experimentados y además el juego incluye una colocación inicial para las primeras partidas con lo que se elimina la elección de colocación inicial que quizás sea mejor para jugadores con mayor experiencia. 

En conclusión: The Bridges of Shangri-la es uno de esos grandes títulos escondido en la selva de los juegos de mesa esperando a que la gente lo descubra y le de una oportunidad. Muy recomendable
como otros juegos de este autor que siendo un sencillo juego de mayorías nos deja una sensación distinta al probarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario